Estamos recorriendo el Camino del Vino en Calamuchita y mientras más bodegas y viñedos conocemos más nos enganchamos con este renacer del vino cordobés con nuevos actores que apuestan por la calidad de sus propuestas y la impronta del terruño. Cada vez que probamos un vino de estas bodegas quedamos gratamente sorprendidos porque cuando comenzamos a recorrerlas esperábamos encontrar productores locales con modestos vinos de mesa artesanales y nada más lejos de la realidad porque estos vinos se están posicionando entre los mejores del país.
Como paseo es también un programa ideal no solo para los turistas, a los que recomiendo destinar un día completo para recorrer los viñedos, deleitarse con los hermosos paisajes y aprovechar para comprar vino y llevarlo de regalo a la familia, sino también para los cordobeses como un programa diferente y especial en un entorno que no estamos acostumbrados a ver en Córdoba. Si leíste mis posteos sobre otras visitas a viñedos sabrás que me fascina el paisaje de la vid con las sierras de fondo y que me hacen falta solo unos minutos para sentirme dentro de una película filmada en plena Toscana italiana. Y justamente hay mucho de Italia en este viñedo del que hablamos hoy porque los dueños son italianos y trajeron de allá todas las máquinas para el funcionamiento de la bodega.
Famiglia Furfaro fue la primera bodega en Villa Ciudad Parque: comenzó a plantar sus vides en octubre de 2012. Aquí tienen Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir , Cabernet Franc y Chardonnay. Incluso están probando con Petit Verdot una uva francesa que se ha comenzado a implantar en la Argentina en los últimos años.
Nos encantó la visita porque pudimos preguntar todo lo que quisimos y nos contaron muchísimos detalles del enorme trabajo que implica hacer vino en Córdoba, el tiempo que lleva que las plantas se acostumbren al clima que es mucho más húmedo que en Mendoza y a un suelo totalmente distinto. Es un desafío en muchísimos sentidos y lo maravilloso del vino como producto es la posibilidad de reflejar toda esa historia en un sabor y aroma particular. De hecho nos explicaron que los vinos de Famiglia Furfaro son vinos suaves con bajo contenido de alcohol que buscan expresar al máximo los sabores del terruño.

En la cata probamos el Malbec – Cabernet Franc y nos gustó muchísimo. Nos llevamos este bivarietal y un malbec para probarlo en casa y son vinos que definitivamente volveremos a comprar.

Si bien no es un viñedo orgánico no se usan productos químicos.

Además del paseo me gusta mucho esto de comprar directamente al productor y conocer de primera mano la historia del vino que estamos tomando. Primaterra es la línea de vinos de Famiglia Furfaro.

Camino a la bodega
Con este post espero haberte contagiado las ganas de salir, recorrer y descubrir los viñedos y bodegas que están reviviendo la cultura vitivinícola en Córdoba y probar los sabores que se están consiguiendo. La idea es poner la cabeza en «modo viajero» y disfrutar de un día diferente a pocos kilómetros de casa.
Si te gustó este post me encantaría que lo compartas
Cuando compartimos ampliamos nuestra capacidad de ser felices
(Proverbio tibetano)
Te Cuento Datos
Bodega Famiglia Furfaro
Dirección: R5, Km 69- Villa Ciudad Parque -Valle de Calamuchita- Córdoba
FB: Familia Furfaro
Tel. de contacto: 03546 15404236.
La visita es gratuita.