El viñedo de la bodega boutique Lomas de Garay parece un escenario de película: está rodeado de suaves colinas que se transforman en el marco ideal para destacar los distintos colores que aportan las diferentes cepas y realzar la belleza natural de la vid. Aún a riesgo de que me tilden de cursi voy a confesar que mientras lo recorría recordaba la película Un paseo por las nubes (Con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón) y esas hermosas imágenes del viñedo y del rito de la cosecha. Y sí, viajar nos permite soñar, sentirnos adentro de una película o de un libro y para eso no hace falta irse lejos ni cruzar océanos, podemos descubrir lugares nuevos a pocos kilómetros de casa. Y esa es la idea que subyace en este blog: explorar Córdoba como si fuéramos viajeros y recorrerla en busca de experiencias nuevas. Por eso hoy recomiendo este paseo para una tarde de verano, dejar de lado por un rato los circuitos tradicionales y animarse conocer esta pequeña bodega, aprender sobre los procesos artesanales, disfrutar del paisaje y probar estos vinos buscando reconocer las notas especiales que reflejen el terruño.
Lomas de Garay tiene cuatro hectáreas productivas y elabora 10.000 botellas al año. Produce vinos tinos, rosados y blancos, varietales y blends. La visita es guiada por el personal que trabaja en el viñedo y eso lo hace bien campechano e interesante porque se conversa con la persona que cuida las plantas durante todo el año, trabaja en las cosechas y participa de la elaboración siguiendo las instrucciones de los expertos. Y esto marca una diferencia con bodegas más grandes que hemos visitado donde las personas que reciben al turista se dedican específicamente a eso y el contenido de la visita está muy armado. Aquí las condiciones se prestan para una charla más espontánea donde uno puede preguntar mucho sobre las distintas partes del proceso, la vida del viñedo y cómo se trabaja.
Mi recomendación es caminar el viñedo con calma y disfrutar del paisaje. En verano las plantas se encuentra en su máxima expresión, cargadas de fruta y llenas de color por eso me parece una época ideal para hacer la visita. Otra de las razones para llegarse es la posibilidad de comprar directamente al productor. Nosotros nos llevamos el Malbec Reserva ( ($230) que probamos para acompañar un asado y nos gustó mucho. Nos pareció intenso en nariz y de sabor especiado. Tiene los sedimentos propios de un vino sin filtrar y se nota su paso por el roble. Recibió muy buenos comentarios en la mesa.
Espero haberte contagiado las ganas de visitar este viñedo y descubrir nuevos sabores. Si sos un winelover y querés saber más sobre los vinos que se están produciendo en Córdoba esta pequeña bodega es una excelente manera de comenzar. Y si ya fuiste, me encantaría que me contaras tu experiencia en los comentarios de este post. ¡Hasta la próxima!
Te cuento Datos
La bodega está ubicada a 65 km de Córdoba en Potrero de Garay.
Dir.: Cerro Champaqui S/N – Potrero de Garay – Cordoba
Cel.: 0351 6750454
Mail: info@bodegasdegaray.com.ar
FB: Lomas de Garay
Si te gustó este post me encantaría que lo compartas
Cuando compartimos ampliamos nuestra capacidad de ser felices
(Proverbio tibetano)