Pasan los años y el canto gregoriano sigue provocando gran fascinación tanto a católicos como a laicos. Este canto llano, a capella, propio de la liturgia de la Iglesia y que es sinónimo de oración, plegaria y reflexión tiene el encanto de lo antiguo, evoca la cultura y tradición medieval y no es frecuente escucharlo en misa. Por eso me encantó visitar la Abadía Benedictina Gaudium Mariae donde todos los días a las 12 del mediodía se celebra la Misa con cantos gregorianos. Las hermanas se dividen en dos grupos que cantan de manera alternada en un hermoso coro de madera.
Ya sea para ir a la misa de las 12, porque te atrapa el misticismo del programa, o simplemente para sumar un lugar más para conocer cerca de Villa Carlos Paz, la visita vale la pena porque el lugar es naturalmente bello y es una linda oportunidad para escapar del ruido por un rato y emprender un pequeño viaje al pasado escuchando al coro cantando en latín. La abadía, que cuenta con un paisaje privilegiado al pie de las sierras donde reina el silencio, la tranquilidad y la armonía, funciona también como casa de huéspedes. Aquí las hermanas reciben a quienes quieran hacer un retiro espiritual y compartir con ellas los distintos momentos de oración durante el día. Además, junto a la Iglesia hay una tienda donde las monjas venden dulces caseros, libros, tejidos y artesanías.
Antes de nuestra visita, buscando información sobre la abadía encontramos este video donde tres hermanas benedictinas hablan de su vocación y sus vidas como monjas de clausura, y luego de la misa pudimos saludar a la hermana María, que participa del video, y se divirtió mucho cuando mi marido le dijo que quería saludarla porque era famosa.
Sobre la ruta, justo antes de doblar para entrar en la abadía se encuentra esta hermosa capilla de San Antonio que data de 1891 y que fue restaurada en 2009.
Te Cuento Datos
Abadía Gaudium Mariae
Dirección: Av. Cura Brochero 1763 CP: 5153 / San Antonio de Arredondo/ Córdoba
Misa con cantos gregorianos: Todos los días a las 12 hs.
Tel: 03541 4244824
Hay antecedentes de discos de cantos gregorianos grabados por coros de monjas de clausura que fueron hits absolutos. ¡Mirá este video de Estados Unidos!: