Me encanta tener en casa objetos que me traigan recuerdos y cuenten historias, decorar con cosas heredadas, que han sido parte de mi familia por años. Muchas veces pasa que hay cosas que estuvieron en uso en casa de abuelos o tíos durante un tiempo y después fueron a parar al cuartito de los trastos viejos, por alguna razón sus dueños originales no se atrevieron a regalarlas o tirarlas y lo guardaron en el fondo de alguna caja vieja. Rescatar esos objetos me produce una profunda alegría, me siento como si descubriera el escondite de un emblemático tesoro.
Los mercados de pulgas y las tiendas de objetos antiguos son los lugares perfectos para los buscadores de esos tesoros mágicos de la vida cotidiana, ¡qué maravilloso es el momento en que descubrís que eso de allá que parece un cachivache va a quedar fenomenal en tu cocina! Y como la cocina es para mí el lugar más entrañable de una casa, en este post vamos a hablar de artículos de bazar y objetos para decorar o usar en la cocina. Te muestro mis tesoros heredados, rescatados o comprados en mercadillos y Te cuento Dónde podés ir a buscar los tuyos.
Estos frascos son de cerámica pintada y tapa de madera. Son una belleza y me recuerdan la cocina de mi abuela, ella los tenía en un estante alto y se veían desde todos lados. Los adoro porque además de ser hermosos son súper funcionales.
El cenicero lo compramos en el Rastro de Madrid, es de metal con hermosos dibujos de flores, se abre la tapa y tiene un espacio para apoyar el cigarrillo que es muy cómodo. En casa no fumamos pero lo tenemos en la galería para cuando vienen a visitarnos y siempre, siempre, el cenicero se lleva un piropo. La lámpara de aceite es heredada y también está en la galería, la usamos con citronela para ahuyentar a los mosquitos, es muy linda y útil, ¡genial!

Los sifones antiguos de vidrio son bellísimos, un ícono de otra época y adoro tenerlos en la cocina
Salimos de giro cazatesoros:
Casa de Cosas en Alta Gracia es una encantadora tienda de antigüedades y decoración que lleva ya 20 años abierta al público y ofrece una cuidada selección de objetos elegidos con mimo por Nelsi Saieg, su propietaria. Hay muebles, objetos bellísimos y una sección especial de libros y discos que lleva adelante el hijo de Nelsi, Gonzalo Martin. Hoy no mostramos los discos pero queda pendiente para otra visita, y otro post, porque vale la pena. Nelsi es un experta rastreadora de tesoros deco y eso se nota apenas uno entra en la tienda y mira a su alrededor. Además, ella adora su trabajo y le encanta asesorar a sus clientes para que hagan la elección correcta. Esta es una selección de lo que más me gustó en bazar y objetos para la cocina:

Hermosísima tetera. Y los tiradores en tonos de azules son perfectos.

Jarrones de vidrio para poner flores, ramas, caracoles traídos de las vacaciones, hay muchas opciones, son preciosos y muy versátiles.

¡Verde tenía que ser para robarme el corazón! Me parece que cualquier té debe salir más rico con esta tetera en la mesa.

Estos pocillos de café son un hallazgo.
El Sótano del Toboso en La Cumbre es un auténtico paraíso de cosas bellas y viejas. El lugar es realmente enorme y podés encontrar de todo. Recorrerlo es ya un programa en sí mismo, eso sí: hay que ir con tiempo, porque hay mucho, muchísimo, para mirar, revolver y buscar. Además, la atención es excelente: te ayudan con alegría a encontrar lo que buscás. Y si, como en mi caso, no buscás nada en especial pero te gusta todo y disfrutás de perderte entre la gigantesca oferta que tienen, te invitan a quedarte y tomarte tu tiempo para recorrer y disfrutar a tus anchas. Mirá lo que me gustó a mí:

Latas vintage para transformar en macetas de suculentas. ¡Alegrarían cualquier rincón!

Esta pava azul enlozada tiene toda la onda. Me la imagino como un detalle de color en una cocina estilo country.

Carteles de publicidades antiguas para las paredes de la cocina, ¡me encantan!
Los paseos de a pie buscando pequeños tesoros deco me fascinan y reconozco que le he encontrado el gustito también a los virtuales. Hay algunos mercaditos online que son absolutamente encantadores:
En el mercadito pitucón Don Terrenal hay muchas cosas lindas para llevarse. Me encantó este cajón estantería y básicamente todo lo que tiene arriba

Imagen vía Don Terrenal/ Instagram
Y definitivamente vale la pena darse una vuelta por Mercado Don Toto, tienen hermosa vajilla y artículos de bazar, los cajones de madera son lo más y parecen ser un clásico de la casa

Cajones de madera antiguos a los que les podemos dar muchísimos usos en la cocina. Imagen vía Mercado Don Toto/ Instagram
Espero que hayas disfrutado este post sobre la búsqueda de cosas viejas y bellas para decorar y alegrar tu cocina, y también que te hayamos contagiado las ganas de salir en busca de tesoros cotidianos. Claro que también nos encanta lo nuevo, pero los objetos heredados o adoptados tienen definitivamente un aura diferente y conviven genial con otros más actuales y modernos, es simplemente un touch, un pedacito de historia que llevan consigo y vale la pena destacar.
Te cuento Datos:
Casa de cosas
Dirección: España 136, Alta Gracia
Facebook: Casa de Cosas
El sótano del Toboso
La Cumbre
Facebook: El Sótano del Toboso
Don Terrenal
En Instagram:@donterrenal
En Facebook: Mercadito Don Terrenal
Tienda virtual: www.donterrenal.com
Mercado Don Toto
En Instagram: @mercadodontoto
En Facebook: Mercado Don Toto
Tienda virtual: Mercado Don Toto