«Un extracto de fuego y de veneno, eso es el flamenco.»
Antonio Gades
En una antigua casona de Alberdi, en la ciudad de Córdoba, está ubicado el restaurante y tablao flamenco Enhorabuena. Cada fin de semana esta esquina del tradicional barrio cordobés se convierte en un pedacito de España capaz de transportarnos a la idílica Andalucía de flamenco auténtico y sentimiento profundo. Suele decirse que el flamenco tiene una energía muy particular y una intensidad única. Para mí el flamenco es un arte poderoso y visceral, que de alguna manera brota de las entrañas de sus intérpretes. Es dramático y apasionado tanto en el cante, como en el toque y el baile. Es un arte sin medias tintas que a nadie deja indiferente.
Estuvimos allí el sábado pasado y el lugar me conquistó desde el primer momento. Enhorabuena logra recrear con éxito la acogedora atmósfera de taberna flamenca: sillas de enea, macetas colgadas de las paredes, claveles rojos por todas partes y mayólicas en algunos sectores. Las velas y la iluminación completan el cuadro. Para las once de la noche el salón estaba lleno, el tablao es pequeño y la cercanía de las mesas genera un ambiente muy especial. La cena comenzó con un tapeo frío y continuó con una sabrosa y suculenta paella que trajeron a la mesa en una tradicional cazuela de hierro fundido. Para cerrar sirvieron la parte caliente del tapeo: calamares fritos (rabas) y deliciosa tortilla española. De postre, crema catalana con su característica capa de caramelo crujiente.
El espectáculo de cante y baile comienza temprano, tiene dos partes con intervalo en el medio. Esa noche disfrutamos de Mariano El Gitano en guitarra y voz, Quique de Córdoba en guitarra, Franco Banciotto en percusión y el baile de Paula Fernández. El cantaor invitó al público a entonar, todos hacíamos palmas y poco a poco nos fuimos soltando hasta animarnos a cantar y a pedir otra, y otra más, para estirar el final. Entre vehementes taconeos, acordes intensos, voz desgarrada y emociones profundas, en ese rinconcito de Alberdi el flamenco desplegó su seducción y su magia. Chapó.
Espero que te haya gustado este post sobre el tablao flamenco Enhorabuena, a mí me encantó conocerlo y me trajo muchísimos recuerdos de los años que viví en España. Si ya fuiste me gustaría muchísimo que me cuentes qué te pareció (abajo en los comentarios de este post). Y si todavía no lo conocés agenda el dato porque vale la pena.
Te cuento Datos
Dirección: Santa Rosa esquina Silvestre Remonda- Alberdi, Córdoba.
Tel. para reservas: 0351 620 4119
FB: Enhorabuenatablao/Facebook
Importante: ¡Hay que ir con reserva!
Nota: Enhorabuena funciona como escuela de flamenco, allí se imparten diversos talleres, cursos y seminarios para distintas edades y niveles.