Ese momento en el que entras en tu habitación de hotel, cierras la puerta, y sabes que ahí hay un secreto, un lujo, una fantasía. Que hay consuelo. Que hay tranquilidad.
Diane Von Furstenberg
Ubicado en el corazón del centro, más precisamente en el área conocida como la «City Cordobesa» se halla el Gran Hotel Victoria que este invierno cumplirá 104 años de historia. Aquí se alojaron grandes figuras nacionales como Carlos Gardel, Libertad Lamarque y Luis Sandrini era también el elegido de políticos y hombres de negocios de la época.
El dueño original fue un inmigrante italiano llamado Pantaleón Andruet quien en 1893 alquiló una casa en la calle San Martín al 70 donde abrió el hotel. Allí funcionó el Gran Hotel Victoria hasta 1914 cuando se mudó a al nuevo edificio que Andruet hizo construir desde cero. El responsable del diseño y dirección de la obra fue el ingeniero, también italiano, Ubaldo Emiliani.
Además de la hermosa fachada estilo art noveau con la que aún destaca en la peatonal cordobesa, el Gran Hotel Victoria fue el primer hotel en Córdoba en contar con agua corriente para sus habitaciones con baños individuales y también el primero en instalar un ascensor con manivela: los pasajeros lo utilizaban sentados en banquetas fijas ya que los movimientos en su interior eran fuertes. Otro detalle: la vajilla fue diseñada de manera exclusiva para el hotel.
La sección «Historia» del sitio web del hotel relata que el famoso compositor de tango Feliciano Latasa se inspiró en la primera sede de la calle San Martín para escribir el tango Hotel Victoria y que Carlos Gardel se hospedó, en varias oportunidades, en un departamento en el último piso del hotel que contaba con sala de ensayo.
El hotel perteneció a la familia Andruet hasta el 2010 cuando pasó a formar parte del grupo Amerian.
Te cuento Datos
Gran Hotel Victoria
Dir: 25 de Mayo 240
Fuentes:
Sitio web www.granhotelvictoria.com.ar
La Voz del Interior
Sitio web www.turismoruralargentina.com