Si hay algo rico, muy rico, de comer en verano es una buena porción de rabas con cerveza bien helada. Son un clásico abrebocas en los restaurantes y la verdad es que hacerlas en casa es muy fácil, por eso hoy compartimos esta sencilla receta de Calamares a la Romana.
Ingredientes
Para una picada o como entrante para seis personas:
- 5 tubos de calamar
- 2 huevos
- 100 gr de harina (aprox.)
- Aceite (si te gusta de oliva, mejor)
- 1 Limón
- Perejil
- Sal
Lavar con abundante agua los tubos de calamar y cortarlos en rodajas. Hay quienes prefieren cortarlos en tiras, a mi me gustan más como quedan en anillos. Un pequeño tip para que las rabas salgan perfectas, y evitar que se pongan gomosas, es colocarlas en un bol cubiertas de agua y agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio. Si no tenés bicarbonato podés diluir sal gruesa en el agua y luego agregar las rabas. Yo lo guardo un rato en la heladera. Media hora es suficiente. Luego las lavo y las seco bien, lo ideal es secarlas con un repasador de tela (limpísimo y de esos que no largan pelusas).
Batir los huevos, y si te gusta agregar perejil fresco bien picado, sal y pimienta. Para evitar que absorban demasiado aceite es mejor pasar las rodajas de calamar por harina primero, luego por el huevo y otra vez por harina.
Freír en aceite bien caliente y colocar en una fuente con papel absorbente hasta el momento de servir. Llevarlas a la mesa con rodajitas de limón. ¡Delicioso!
Espero que te haya gustado la receta y que te animes a hacerla en casa. A mi me la enseñó hace mil años (y hace poquito repetimos) Luis Gerber, un amigo y cocinero de alma. Yo asocio las rabas al calor, a los días largos y relajados del verano, ¿qué te gusta cocinar en las noches veraniegas?
Dónde comprar los tubos de calamares:
En Córdoba
Pescadería Fazzio en el Mercado Norte
En Alta Gracia