La efervescencia gastronómica que se vive hace ya varios años en nuestro país hace que nos volvamos cada vez más exigentes. Cuando entramos a un restaurante por primera vez queremos que nos sorprendan, buscamos una carta diseñada con esmero, una cuidada elaboración y platos que queden en nuestra memoria durante un largo rato. Pero no sólo eso, además queremos espacios donde la decoración tenga estilo propio, lugares bonitos donde comer se transforme en toda una experiencia. DeAdobe, en San Javier, en el bellísimo Valle de Traslasierra, responde a cada uno de los requerimientos de los paladares más exigentes y se ocupa de un sinfín de detalles que lo convierten en un restaurante único.
La propuesta se presenta como agro-cocina, un concepto que alude a llevar los productos directamente de la huerta a la mesa. Y es que este restaurante está emplazado en la comarca biodinámica La Matilde, una finca donde se producen vinos, frutas, verduras y aromáticas orgánicas, quesos de cabra de estilo francés y otros productos provenientes de su tambo caprino. La huerta, los viñedos y la finca se pueden visitar y conocer las claves de la filosofía biodinámica que inspiró el proyecto.
Cuando digo que en DeAdobe se ocuparon de todos los detalles no exagero ni un poco, el restaurante funciona en la posada que fue construida con muros de adobe, como las antiguas estancias rurales, y revestidas con pigmentos naturales (libre de productos químicos). La pintura interior se realizó con caseína de leche y marmolina. Toda la obra se hizo bajo los parámetros de la bioarquitectura.
La decoración, que honra el estilo sobrio y sencillo de las áreas rurales, es un punto fuerte que no pasa desapercibido: aberturas y muebles de madera, durmientes reciclados, fibras naturales, cuero y hierro. Los ambientes amplios y cómodos ofrecen el confort de la vida actual en espacios amigables con el entorno natural.

Vista desde nuestra mesa

Los viñedos

Huerta de aromáticas
La carta, inspirada en la cocina tradicional de nuestro país, ofrece cinco opciones de entradas, dos propuestas de degustación con productos elaborados en la finca, cinco opciones de carnes para principales y tres de pastas (amasados, como las llaman en la carta). Es difícil decidir porque todo promete.

Detalles: platos de cerámica de gres y cubiertos Wolff. Foto Mariano Saieg
Pedí Cerdo en salmuera de naranja, pimienta negra, miel y romero con cremosos de batatas especiados ($205). El plato llegó a buena temperatura, la carne estaba tierna, a punto, en amalgama perfecta con la dulzura de la naranja, con un final especiado y muy sabroso. El puré de batatas, suave y cremoso fue el acompañante ideal.
También probé el Pollo de la sugerencia del chef con crema y verduras acompañado de papas rústicas ($195). Para destacar las papas: bien crocantes por fuera y tiernas por dentro. Cada plato fue fresco, suculento y de sabores y aromas muy bien equilibrados. La carta ofrece variedad de vinos orgánicos elaborados en La Matilde que en esta oportunidad no probamos.

Foto Mariano Saieg

La panera merece foto y mención especial, aquí el pan es de elaboración propia y se sirve tibio. Aplausos y ovaciones para esos grisines larguísimos y crocantes.
La bellísima imagen del Champaquí como telón de fondo y la encantadora atmósfera de antigua estancia serrana son el marco ideal para dejarse seducir por los aromas y sabores que emergen de la cocina de este precioso restaurante. DeAdobe es un cuidado homenaje al buen comer y beber.
Espero te haya gustado este post sobre el restaurante DeAdobe y lo pongas en tu lista de lugares para conocer este 2017, a mi me encantó reseñarlo y me queda solo agradecer a Florence, de Posada Rural La Matilde, por la amabilidad con la que nos recibió y la buena onda con la que nos contó todos los detalles referentes a la arquitectura y filosofía del lugar que ahora comparto con ustedes.
Te cuento Datos
Dirección: Ruta Provincial 14 Km. 4-San Javier
Tel: 03544 404512
Reservas: reservas@posadalamatilde.com
Facebook/Posada Rural La Matilde
Los productos orgánicos elaborados en La Matilde se pueden comprar en la tienda que está sobre la ruta en la entrada del predio.