Una de las maneras más lindas y enriquecedoras de conocer una ciudad y acercarse a su cultura es visitar sus mercados, allí se obtiene una postal muy fidedigna de las costumbres cotidianas del lugar que visitamos. Son siempre lugares animados, coloridos, llenos de recuerdos y tradiciones, donde se entremezclan aromas y sabores locales y foráneos. Y si hablamos de mercados con historia, el Mercado Norte de Córdoba no es la excepción, ya que allá por 1860, mucho antes de que existiera este hermoso edificio, los vendedores llegaban hasta aquí en carretas para ofrecer los productos de la tierra.
Hoy el Mercado Norte se ha convertido en un atractivo turístico en sí mismo y es muy frecuente ver turistas extranjeros paseando entre los puestos. Y es que hacer las compras en el mercado tiene mucho de experiencia autóctona y sin dudas es muchísimo más divertido que ir al supermercado. Además de ofrecer una excelente relación precio-calidad y una enorme variedad de productos gastronómicos, desde lo más básico hasta esa «figurita difícil» que no se consigue nunca en el barrio, las cuadras que lo rodean están llenas de tiendas donde prácticamente se encuentra de todo: el repuesto de la cafetera que hace mil años estás buscando por todas partes, la tapa a rosca del termo que perdiste y no querés tirar, la canasta de mimbre del tamaño que imagines, la rosquita, el plato, la taza del tatarabuelo, la caja plegable y el yuyito que te dijo tu tía que cura el mal de amores. Todo. Sólo es cuestión de caminar y preguntar. Y como el paseo es súper agradable, es fácil distraerse para mirar extasiados los colores de las verdulerías, tentarse con los diferentes tipos de quesos, animarse y comprar nuevas especias para probar en la cocina, deleitarse con el aroma al pan recién horneado, y ¿por qué no? comer allí, al paso, dejándose seducir por los sabores de la street food más genuina y tradicional de Córdoba.
Esta vez fui con mi mamá y juntas recordamos que de chicas, ella nos llevaba, a mi hermana y a mí, los sábados por la mañana. La carne se comparaba en el mercado, siempre en el mismo puesto, y se encargaba con tiempo si era una fecha especial. El mercado está ahora muchísimo más pituco y cuidado que antes, y me sorprendió saber que muchos puestos siguen perteneciendo a los mismos dueños, sólo que ahora trabajan también los hijos o los nietos.
Ese día compré un delicioso queso Sardo, jamón crudo de Oncativo, aceitunas verdes, frutos secos, y de especias: curry con hinojo (¡Ñam!) y un aromático masala. Fue un paseo genial que recomiendo hacer, si están lejos, una vez cada tanto, vale la pena el edificio, el ambiente, los colores y la vida misma del mercado.
Te cuento Datos
Dirección: Oncativo 50, Córdoba
Tel.: (0351) 434 22 41 / 421 86 74
E-mail: info@mercadonortecordoba.com
Horarios: Lunes a Viernes de 7:00hs. a 19:30hs. Sábados de 7:00hs. a 14:30hs.