Buscando opciones para armar la segunda mesa navideña del blog encontré la propuesta de Patas Arriba y supe de inmediato que esa era la vajilla que necesitaba. Estoy convencida que la vajilla y los cubiertos que usamos influyen en cómo percibimos lo que comemos. Desde luego, el entorno también es importante. Por eso cuando preparamos un festejo pensamos en todos los detalles y sabemos que la mesa es fundamental. Elegimos con cuidado qué tipo de mantel usar y sacamos nuestra mejor vajilla.
La primera mesa que armé era una mesa simple y clásica donde el blanco era el protagonista y para esta segunda mesa quería algo más divertido y original. Fue entonces cuando vi en Internet una foto con un tazón de Patas Arriba, con el fondo verde de un jardín, y descubrí con inmensa alegría que no solo hacían tazas sino toda la vajilla. Entonces les escribí un mensaje presentándome y contándoles mi idea de armar una mesa navideña con sus diseños. Todavía dudo de si aceptaron porque les gustó la idea o por mi insistencia, pero el resultado está a la vista: armamos una mesa hermosa de esas que invitan a quedarse largo rato charlando y disfrutando del momento y la compañía. Porque de eso se trata, ¿no?

El mantel blanco, blanquísimo, para que la vajilla se destaque
Agustina y Manuela son hermanas y comenzaron a trabajar juntas hace cinco años. Antes Agustina hacía macramé, y Manuela bijouterie en porcelana fría. Patas Arriba es el proyecto en común que se fue desarrollando despacio, con mucha ilusión y gran esfuerzo. Todo el proceso de fabricación es artesanal, los moldes son propios y los diseños originales. Hace un año lograron comprar el horno especial para cerámica, antes alquilaban uno o lo pedían prestado, desde ese momento el trabajo se hizo más fácil y la producción comenzó a crecer a un buen ritmo. El pintado y esmaltado de las piezas se hace a mano con mucha paciencia y dedicación y por eso no hay dos objetos exactamente iguales.
La mesa la armamos en su taller, con una luz hermosa entrando por la ventana y mientras me contaban con mucho entusiasmo cómo fueron los primeros pasos de este emprendimiento familiar, cómo se organizan para trabajar y el enorme placer que les da saber que sus clientes están felices con sus originales diseños.
En los últimos dos años las cerámicas de Patas Arriba han salido de Córdoba para instalarse y alegrar distintas mesas a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Como buenas emprendedoras, Agustina y Manuela envuelven cuidadosamente cada pieza y se ocupan de todos los detalles para que el traslado sea un éxito.
Mientras tomaba las fotos para este post recordé aquello que escuché tantas veces durante mi infancia: «con la comida no se juega», recordé esa máxima porque la vajilla de Patas Arriba es una invitación a jugar. A dejarse seducir por los colores y las formas, a probar nuevas maneras de combinar los alimentos, las texturas y los sabores. Es color y energía que invita a celebrar. Mirá esta mesa: es una fiesta.
¡Gracias Manuela y Agustina por sumarse con tan linda onda para armar esta encantadora mesa navideña!
Datos:
Facebook/Patas Arriba
Taller y showroom: Belisario Roldán 1195
E-mail: patas.arribaag@gmail.com
Cel: 03547 154 64406 – 03547 15520928