Volvió el frío y con él las ganas de comer cosas ricas (con hidratos de carbono, claro). Y si además podemos hacerlas en casa e inundar la cocina con aroma a muffin recién horneado la felicidad es doble. La receta de hoy es ideal para cuando queremos sorprender en casa con algo rico para la merienda pero no disponemos de mucho tiempo para complicarnos con recetas sofisticadas. Ingredientes simples, pocos minutos de elaboración y una combinación de sabores tan equilibrada como deliciosa: naranja y chocolate. Me parece que con estas credenciales no necesita más presentación, así que manos a la obra.
Ingredientes
1 vaso de jugo de naranja
250 gr de harina leudante
150 gr de azúcar
una pizca de sal
Ralladura de naranja (yo usé la ralladura de dos naranjas grandes)
2 huevos
1/4 taza de aceite de maíz (puede ser también de girasol, yo prefiero el de maíz)
Chocolate amargo para taza (usé Águila)
Azúcar impalpable para decorar
Preparación
Batí bien los huevos, incorporá el azúcar, batí de nuevo muy bien y añadí el aceite. Seguí batiendo hasta lograr una textura bien cremosa.
Agregar la harina tamizada (sale bien con colador) y la ralladura de naranja, yo usé bastante porque me gusta que se note bien el sabor cítrico de la fruta.
Agregar la sal y mezclar todo hasta integrar bien.
Precalentar el horno a 180º.
Preparar los pirotines en una fuente para muffins. Yo les puse una fuente para horno debajo con un poco de agua, es un secreto que me enseñaron para que los muffins salgan más esponjosos (vale también la para tortas y panes) Llenar cada moldecito hasta la mitad e introducir un pedacito de chocolate en el centro (yo corté tres pedacitos de cada barrita rectangular en la que se divide el chocolate para taza Águila), cubrir con la preparación sin llegar hasta el borde del molde.
Hornear durante 25′ y ¡listo! Dejar enfriar y decorar con azúcar impalpable rociada con ayuda de un colador.
Espero que te haya gustado esta receta fácil y rica para la merienda. A mí me encanta porque la textura final es bien esponjosa y livana, además tienen un marcado sabor a naranja. La encontré hace un tiempo en el blog La Cocina de Eva Style y seguí la receta casi al pie de la letra, sólo reemplacé la margarina por aceite de maíz y usé más ralladura de naranja. Te recomiendo chusmear su blog porque tiene recetas muy copadas tanto dulces como saladas, Eva es española y suele tomar recetas clásicas y darles una vuelta de tuerca para renovarlas un poco.
Si preparás estos muffins contame cómo te salieron en los comentarios de este post y si te gustó la receta compartila en tus redes, ¡miles de gracias!