Siempre miré al antiguo edificio del Banco de la Provincia de Córdoba, hoy Museo Arq. Francisco Tamburini, como un gigante imponente y monumental y siempre desde afuera. Hasta la semana pasada nunca había entrado y eso que ya lleva varios años funcionando como museo. Visitarlo vale definitivamente la pena, sobre todo para amantes de la arquitectura, de la historia y para aquellos curiosos a los que nos gusta ver cómo el espíritu de una época determinada queda marcada en la grandes obras que la trascienden.
Este edificio impacta desde el momento cero. Deslumbra por la cantidad de detalles de estilo barroco y su aire europeo. Recorrerlo evoca imágenes que hemos visto en películas de los años 20′. La obra para construirlo comenzó en 1887 y el edificio se inauguró en 1889. Fue el primer edificio construido especialmente para albergar una entidad financiera en América Latina en una época en la que Córdoba estaba quedando atrasada a nivel de desarrollo urbano comparada con Buenos Aires y Rosario, y justamente por eso se buscó una imagen moderna y liberal en la arquitectura del edificio.
Para tener en cuenta:
- La obra está inspirada en el Palacio de Versalles.
- El hall central destaca un enorme vitraux, la visita vale la pena solo para verlo.
- El ascensor es el más antiguo de la Provincia, fue traído desde Estados Unidos e instalado en 1904. Es una belleza.
- La obra fue realizada por el arquitecto italiano Francisco Tamburini que también llevó a cabo el Teatro Colón, el Teatro Libertador San Martín y la Casa Rosada, entre otras obras. Como homenaje el Museo lleva hoy su nombre.
- El Museo posee una galería de arte. Hay cuadros de Malanca, Caraffa, Cerrito, Vidal, Carlos Alonso, etc.
- Y una importante colección de billetes y monedas.
La mano de obra para la construcción fue en gran medida compuesta de inmigrantes europeos que llegaron a partir de 1880, ya que el censo de 1869 arrojó que en Córdoba había tan solo dos arquitectos, cuatro yeseros, tres vidrieros y ningún plomero.
Espero te haya gustado este mini-post sobre este edificio que ya tiene 129 años y forma parte de la historia de nuestra querida ciudad.
Te cuento Datos
Museo Arq. Francisco Tamburini
Dirección: San Jerónimo 166 (a 50 m de la Plaza San Martín)
Abierto de lunes a viernes de 8 a 17 hs.
Entrada libre y gratuita.
Si te gustó este post ¡me encantaría que lo compartas!!!
Cuando compartimos ampliamos nuestra capacidad de ser felices
(Proverbio tibetano)