Quizás la mejor manera de decorar una casa sea hacerlo despacio, de a poco, observando cómo se vive cada ambiente y buscando a partir de allí las piezas, muebles y objetos que mejor se adecuen a nuestra forma de vida. Es una hermosa oportunidad para ser creativos y jugar con la imaginación. Muchas veces, durante ese proceso, buscando algo determinado encontramos otra cosa que jamás habíamos visto o considerado pero que nos sorprende, nos seduce y somos capaces de cambiar todo para que el nuevo descubrimiento tenga un lugar en nuestra deco.
Hace varios años vi en una tienda una bacha de piedra natural bellísima, era la primera vez que veía una bacha de ese estilo y me encantó desde el momento cero. Me pareció algo especial, diferente, único, me impactó su exterior rugoso e irregular, y pensé que el baño donde estuviera esa bacha no necesitaría nada más, la decoración estaría centrada en ese elemento bien iluminado y lo demás pasaría a un segundo plano. Por distintos motivos no la compramos pero sigo pensando que hubiera quedado absolutamente perfecta.

Imagen gentileza Guillermo Ciocca
Hace unas semanas volví a ver, en una foto, otra hermosa bacha de piedra natural y volvió a gustarme tanto como la anterior. Además me sorprendió saber que era un objeto artesanal hecho en Córdoba por un escultor local: Guillermo Ciocca diseña y talla diferentes y exclusivos objetos en piedra. Utiliza piedras duras como el granito, el gnies y el basalto y también trabaja en mármol, pizarra y caliza. Guillermo logra transformar algo tan simple como una piedra en hermosos objetos de uso cotidiano como platos, fruteros, cazuelas, fuentes, bachas y morteros. Además, todos sus trabajos tienen una característica fundamental: son únicos. Ninguna piedra es exactamente igual a otra y como el trabajo es hecho a mano cada pieza es exclusiva.
Me fascinan esos elementos con carácter que le otorgan gran personalidad a los ambientes y generan espacios con impronta. Los objetos de Guillermo son una invitación a jugar con las texturas y los colores de la naturaleza, a pensar afuera de la caja en materia de decoración, a salir de lo típico, de eso que queda muy bien, pero vemos en todos lados.
Guillermo es escultor, emprendedor y autodidacta. Le gusta investigar, probar distintas técnicas y comprobar cómo se comportan los diferentes materiales. Los morteros y las bachas fueron las dos primeras cosas que hizo fuera de la escultura. «Mis diseños son de líneas puras y simples. El concepto es encontrar en las líneas simples la belleza que se puede extraer de la piedra para hacer un objeto. La idea es adaptar el diseño a lo práctico», explica Ciocca. En la escultura trabajo un concepto también abstracto, utilizo líneas simples y juego con las distintas texturas y colores que ofrece una misma piedra», precisa.

Imagen gentileza Guillermo Ciocca

Imagen gentileza Guillermo Ciocca

Set de sushi / Imagen gentileza Guillermo Ciocca

Imagen gentileza Guillermo Ciocca
Bachas únicas y exclusivas

Imagen gentileza Guillermo Ciocca
«Cada bacha se logra a partir de un solo bloque de piedra que puede ser rústico o con un diseño clásico. Es un trabajo muy artesanal donde el estilo depende mucho del gusto del cliente», define Guillermo. Lo interesante de esta propuesta es la posibilidad real de elegir tonos, terminaciones y estilos para obtener una pieza final muy original y exclusiva.
Espero te haya gustado este post sobre el trabajo en piedra de Guillermo Ciocca, a mí me encantó encontrarlo y hacer esta nota porque pienso que puede servir de inspiración a quienes estén buscando opciones para bachas, vajilla y objetos de bazar con mucha onda y personalidad.
Te cuento Datos
Guillermo Ciocca – María José Brandan
FB: Guillermo Ciocca – Objetos/Facebook
IG: @guille.objetos
eMail: majobrandan@hotmail.com
eMail: gcciocca@hotmail.com
Cel: 3516487973 (María José)
Cel: 3543511140 (Guillermo)