Llevo haciendo esta receta de pancakes americanos hace ya cinco años, los preparo los sábados por la mañana y es el desayuno más esperado de toda la semana. A mis peques les encantan, es un pequeño festejo en familia, celebramos que es sábado, que tenemos más tiempo para desayunar juntos y que comienza el fin de semana. Los comemos con miel o con mermelada y son deliciosos. A veces los hacemos cuando vienen amiguitos a jugar a casa y, dos o tres días después, las mamás me piden que les pase la receta.
La receta que yo uso es simple y muy fácil de preparar. La idea es no complicarse a la hora del desayuno, sino hacer algo rico y diferente sin demasiado esfuerzo. He visto otras recetas donde hay que separar las yemas de las claras y ponerlas en recipientes aparte pero esta me encanta por lo sencilla que es y lo bien que salen. ¡Manos a la obra!
Ingredientes (para 11 pancakes):
- 1 taza y 1/2 de harina leudante
- 1 huevo
- 3/4 taza de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 chorrito de aceite
- unas gotitas de esencia de vainilla
Colocar la taza y 1/2 de harina en un bol en forma de corona y en el centro añadir el huevo, el azúcar y el aceite. Revolver con ganas hasta que se forme una pasta y agregar la leche de a poco, siempre en el centro y mientras seguimos revolviendo e incorporando la harina que ha quedado en los costados. Si te queda muy espeso agregá un poco más de leche. La consistencia debe ser media, ni tan pesada como un bizcochuelo ni tan liviana como nuestros panqueques tradicionales. Dejar reposar unos minutos.
Yo los hago en una sartén anti-adherente rociada con aceite en spray y salen geniales. Pongo la sartén en una hornalla a fuego bajito y con un cucharón vierto la cantidad necesaria. Mi sartén es pequeña entonces los hago uno por uno.
Cuando veo que se han formado muchos puntitos, como en la foto de arriba, sé que es momento de darlo vuelta. Lo hago con una espátula. Cocino un par de minutos y listo. Es importante tener un plato justo al lado de la sartén para sacarlos y ponerlos apilados, uno sobre otro, para que se mantengan calentitos.
Se sirven tibios y hay muchas opciones para acompañarlos: miel bien líquida, mermelada, crema, caramelo líquido, chocolate, sirope, fruta fresca en trozitos, manteca de maní, nutella… mmmm son deliciosos y quedan bien con todo. Son ideales como snack para los chicos o para armar un brunch porque van muy bien con jamón y queso.
Si no consumís lácteos o hay algún alérgico en tu casa, podés hacerlos con jugo de naranja exprimido, ¡salen geniales!
Los pancakes se sirven calentitos y son muchas las opciones para acompañarlos: miel bien líquida, sirope, chocolate, caramelo líquido, crema, manteca de maní, frutas frescas en trocitos, mermeladas y dulces, helado… Mmmm ¡deliciosos! Todo depende del momento del día en que los sirvas. Son ideales también para armar un brunch porque van perfecto con jamón y queso. Ya sea como desayuno,merienda o snack a los chicos les encanta y te van a pedir un replay.
¿Te animás a prepararlos ?