Si hay algo en este mundo capaz de tocarnos el corazón de manera intensa, profunda y memorable es la música. Ese lenguaje universal que no necesita de palabras ni explicaciones. La música se siente adentro y nos transforma. Es refugio cuando más la necesitamos y es fiesta cuando la celebramos. Por eso cuando abre una nueva sala, un nuevo espacio cultural donde la música es la estrella, debemos sentirlo como un regalo y recibir con los brazos abiertos ese alimento sonoro que tan bien nos hace al alma.
Hace unos días tuve la oportunidad de conocer el Espacio Pierrot Lunaire que funciona en una antigua casona construida en 1911 y ubicada en el casco céntrico de nuestra ciudad. La casa de techos altos, pisos calcáreos, mayólicas en las paredes y bellísimas aberturas de madera es el marco perfecto para dejarse hipnotizar por los acordes. En Pierrot Lunaire la arquitectura genera un espacio intimista y especial donde el contacto entre el artista y el público es muy intenso. La magia se completa con la cantidad de espectadores: hay sólo 70 butacas y eso hace que la experiencia sea de verdad única.
Mariano Riera, pianista y director musical y Valeria Pedernera, cantante, concibieron este espacio con el objetivo de celebrar la música, revalorizar las actividades artísticas independientes, promover la creatividad y apoyar las propuestas locales. Para esto llevaron adelante un interesante trabajo de remodelación y puesta en valor de la casa que ahora está dando sus primeros pasos como sala independiente. Una sala que se anima a distintos géneros desde música de cámara hasta rock, jazz y distintas fusiones; también a presentaciones de libros, muestras y exposiciones.

Imagen vía Espacio Pierrot Lunaire/ Facebook

Este precioso ventanal de vidrio repartido divide la sala del patio, que está calefaccionado, y donde se puede tomar una copa antes del concierto.

Fachada de la casa.
Fui a escuchar Umbal , Celebración de la música de Spinetta por Horacio Burgos Sexteto , un concierto que conjugó los temas de Spinetta con fragmentos de entrevistas donde el Flaco habla sobre el amor, la educación, la poesía y la música misma. Fue una noche preciosa, emocionante y una experiencia totalmente diferente a los conciertos en grandes salas por un lado y a los restaurantes y bares con espectáculos por otro, donde el artista muchas veces queda opacado por el ir y venir de la gente, las bandejas y los platos. Fue una noche calma, de música para oír y experiencia para atesorar.
Espero les haya gustado este post, a mí me encantó conocer la sala y la recomiendo fuerte tanto para melómanos y entendidos como para aquellos que como yo disfrutan de la buena música.
Te Cuento Datos
El Sexteto de Horacio Burgos está realizando una serie de conciertos increíbles en Pierrot Lunaire durante este año. Son ocho en total y quedan cuatro del ciclo “70 veces Burgos” es una oportunidad perfecta para escuchar a este enorme guitarrita. ¡No se lo pierdan! (Fechas y detalles en las redes de Pierrot Lunaire, datos abajo)
Dirección: Entre Ríos 420
Cel.: 0351 15-802-6401
E-Mail: pierrotlunaire420@gmail.com
FB: Espacio Cultural Pierrot Lunaire
Si te gustó este post me encantaría que lo compartas
Cuando compartimos ampliamos nuestra capacidad de ser felices (Proverbio tibetano)