Hace varias semanas que quería hacer este post sobre los cuidados de los cactus y suculentas en otoño y en invierno. Para esto, nada mejor que llegarme al Jardín Desértico Flor de Cactus AG en Villa Montenegro, muy cerquita de Alta Gracia (todos los datos abajo). Casi todas las suculentas que tengo en casa nacieron en este hermoso jardín cuidado con muchísimo amor y esmero por Florencia Coronda, su propietaria.
Florencia tiene más de quince años de experiencia trabajando con cactus y crasas y todos los consejos que da es porque los ha probado miles y miles de veces. En su jardín ha cultivado hermosos y enormes cactus de exposición que regalan bellísimas flores que ella adora fotografiar y compartir en su cuenta de Instagram @flordecactusag. Su jardín está lleno de hermosos tesoros para descubrir, recorriéndole se puede apreciar lo bien cuidadas que están sus plantas, la dedicación y el mimo puesto en cada una de ellas. Además, Flor es muy generosa a la hora de enseñar, con lujo de detalles, cómo se deben cuidar las distintas variedades.
Si te gustan los cactus y las suculentas sabés que son plantas súper resistentes que necesitan un riego muy moderado. Las mías pasaron una primavera y un verano estupendos, están creciendo bellas y fuertes, pero con la llegada del otoño y la proximidad del invierno me surgieron muchísimas preguntas para hacerle a Flor respecto de los cuidados necesarios en esta época. Estos son los tips que ella me dio:
Riego
Los primero y más importante es que hay que disminuir la frecuencia de riego. Si en verano regábamos nuestras suculentas una vez por semana, con la llegada del frío hay que espaciar aún más el riego: lo haremos una vez cada quince días en otoño y una vez cada veinte días en invierno, en el caso de las crasas. Y una vez al mes, para los cactus.
Cómo regar
Florencia da un consejo que me parece genial. “Ya que regamos poco, lo hagamos bien”. Es decir: aprovechemos para regar un día de sol, saquemos nuestros cactus y suculentas al exterior, reguemos por la mañana (en torno a las 10 AM), y luego de regar nuestras plantas las dejemos varias horas afuera. “Así las plantas se van a ventilar, se van a oxigenar, es perfecto para ellas, es un mimo”, explica Flor.
Protegerlas del frío
La mayoría de las suculentas no soportan las bajas temperaturas, cuando las temperaturas medias bajen de los 10º hay que colocarlas en lugares más protegidos. Si las tenemos en el exterior es buena idea ponerlas bajo una galería y si vivimos en las afueras de la ciudad, en lugares muy abiertos donde son más frecuentes las heladas, será necesario protegerlas con una tela especial anti-helada.
Rosa del Desierto (Adenium), si la tuviste y la perdiste acá está la clave

La de la derecha ya ha comenzado a perder sus hojas. La otra lo hará en breve, pero no están enfermas, es normal que pierdan las hojas.

Va a perder todas las hojas y va a quedarse solo con el tallo para volver a brotar en primavera.
Esta hermosa suculenta de tronco obeso (lleno de agua) da unas hermosísimas y vistosas flores. En mi visita a su jardín, Florencia me explicó que muchas personas la consultan preocupadas porque las hojas se ponen amarillas y se caen en otoño o en invierno. Florencia explica que es normal que esto suceda y que es allí cuando muchos de nosotros cometemos el error de pensar que le falta agua y la regamos más de lo necesario. En consecuencia se pudre y se muere. Lo normal es que esta planta pierda sus hojas, quede solo en tallo y luego en primavera vuelva a brotar. El invierno es un período de reposo y para ello esta crasa llevará todos sus nutrientes al tallo. Es muy importante mantenerla seca durante la época invernal.
Otro punto súper importante es que la Rosa del Desierto no tolera las bajas temperaturas, puede empezar a sufrir por debajo de los 10º, por eso es necesario protegerla del frío.
Euphorbia Trigona, también pierde sus hojitas

En esta foto se ve que en la planta de la derecha el proceso de pérdida de las hojas ya ha comenzado. ¡A no alarmarse, es normal!
Me cuenta Florencia que esta es otra de las plantas sobre las que responde muchas consultas por el mismo tema que comentamos arriba. Esta variedad de Euphorbia Trigona también pierde sus hojas en invierno. Es importante entonces saberlo para no alarmarse y tener presente que debemos regar poco y nada esta planta durante la temporada fría.
Hay plantas tan bellas en este lugar que no pude contener las ganas de fotografiarlas, éstas son algunas de las fotos que tomé

Otra variedad de Euphorbia. Esta no pierde las hojas, pero necesita muy poca agua en invierno.

Rosa de porcelana: esta preciosa suculenta resiste muy bien el invierno. Florencia la deja todo el año en el exterior, en otoño y en invierno no la riega, le alcanza con los días de lluvia.

Árbol de Jade: Florencia y su marido lo adoptaron, alguien lo dejó en una casa en venta y estaba muy deteriorado. Está a la vista que encontró su lugar en el mundo.

Astrophytum o Bonete de Obispo
Espero que te haya gustado este post sobre mi visita al jardín desértico Flor de Cactus AG y los tips que Florencia Coronda compartió con Te cuento Dónde. Si te gustan los cactus y las crasas visitar este jardín es un hermoso plan para una tarde botánica. Te recomiendo también seguir su cuenta de Instagram porque tiene unas fotos preciosas que no necesitan filtros.
Te cuento Datos
Dirección: Ruta 5 Km 32 y 1/2, Villa Montenegro (a 3 km de Alta Gracia)
Cel. (03547) 154 68021