Hoy nos vamos a Salsipuedes para conocer la casa de Eugenia en Villa Silvina. Esta antigua casa de tradicionales aberturas color verde inglés, techos altísimos y muros gruesos está llena de color, plantas, cactus y suculentas, objetos vintage y muchísimos muebles con historia. La casa está rodeada de un hermoso jardín con árboles muy añejos y una romántica parra que invita a pensar en cenas al fresco, de esas con sobremesas eternas disfrutando del entorno.Es casa familiar y casa de huéspedes. Aquí Eugenia y sus hijos alojan a quienes quieran escapar por unos días del ritmo, cada vez más intenso, de la ciudad y hacer un alto en la rutina para respirar el aire serrano. Alojar viajeros en la casa propia y servirles la comida, la misma que se prepara para la familia anfitriona, es una antigua costumbre europea que sigue vigente en muchísimos países. Suele ser significativamente más barato que dormir en un hotel y tiene como valor añadido el encanto de compartir una estadía más auténtica y parecida a la de los habitantes del lugar. Por eso si bien la propuesta de Eugenia no es nueva, sí es novedoso verlo en Córdoba donde no estamos tan acostumbrados a este tipo más informal y casero de hospedería.
Eugenia se instaló en esta casa hace poco más de un año, con muebles propios y otros que tiene en proceso de arreglo y reciclado. Ella invita a visitarla, tomar unos mates, comer algo rico y mirar los muebles y objetos que tiene a la venta. El antiguo galpón, castigado por el paso del tiempo, donde guarda y repara estos muebles es bellísimo y Eugenia tiene muchísimas ideas para renovarlo y darle nueva vida. «Cuando no estamos recibiendo huéspedes, estamos reciclando muebles», explica.
Las casas antiguas tienen ese aire especial cargado de nostalgia y melancolía, aquí se percibe esa sensación pero también la enorme energía de las plantas y los colores fuertes que Eugenia ha elegido para decorarla.

Cactus y suculentas en macetas de diferentes materiales y colores y en latitas desgastadas por el tiempo

El comedor y el living a puro color

Muebles antiguos y objetos vintage son los protagonistas de todos los espacios

En la cocina destaca esta preciosa ventana de medio punto y vidrio repartido.

Un espacio de trabajo enorme y soñado para el reciclado de muebles
Dicen que cada casa es un mundo, un universo particular, único, donde somos libres de hacer y deshacer. La casa de Eugenia es buen buen ejemplo de eso, una casa abierta a todos los que quieran llegarse y compartir por un rato la vida serrana sin alejarse demasiado de la ciudad. A mí me gustó recorrerla y conocer la historia de esta emprendedora que poco a poco, y con mucha ilusión y cariño, le va dando vida a su proyecto.
Te cuento Datos
La Eugenia
Dirección: Antonio Bonadero, Salsipuedes, Córdoba
IG: @eugenita06
Nota: Eugenia es cocinera y organiza almuerzos y cenas con reserva previa y menú fijo al estilo de los restaurantes a puertas cerradas. (No he probado su cocina, pero si vas contame qué te pareció en los comentarios de este post)