El sábado pasado fui, invitada por Melisa Coronel, a su workshop de bordado mexicano. Melisa empieza súper puntual y el taller tiene una estructura bien definida. Para empezar cuenta la historia del bordado, de dónde surgió, cuáles son las técnicas y motivos más famosos, y lo hace de una manera muy cálida y divertida. Habla sobre agujas, lanas, hilos y superficies con la practicidad que da el oficio y luego pone manos a la obra y explica paso a paso, con infinita paciencia, los puntos más utilizados.
Las asistentes fuimos varias mujeres de entre 25 y 40 años, para la mayoría esta fue la primera aproximación al bordado y el primer workshop que hacían en Creativa Deco Taller. Melisa se ocupó de todos los detalles, nos recibió con una gran sonrisa y cosas ricas que ella misma preparó para que todas nos sintiéramos como en casa.
Melisa es una mujer emprendedora, Licenciada en Comunicación y chef profesional, que dejó de lado su carrera para dedicarse de lleno a hacer las cosas que más le gustan. Ella borda, arma arreglos florales para eventos, restaura muebles, hace mosaiquismo, decoupage, pinta y un largo etc. Tiene muchísima facilidad y habilidad para los trabajos manuales en los que explota su lado creativo y además disfruta muchísimo compartiendo sus conocimientos prácticos, enseñando.
Es mamá de dos varones y eso fue lo que la impulsó a buscar una actividad que le permitiera pasar la mayor cantidad de tiempo posible en su casa. Quería trabajar pero también manejar sus tiempos sin tener que cumplir un horario fijo. Así surgió la idea de enseñar a otros lo que sabía, diseñó los seminarios pensando en compartir sus conocimientos de manera bien práctica y sistemática.
Con muchísimo entusiasmo Melisa busca trasmitir lo importante: se trata de hacer, probar, jugar con las posibilidades, combinar colores, formas y texturas. Divertirse poniendo en marcha la creatividad y aprender algo nuevo, diferente, para salir de la rutina.
Entre charlas, mates y risas el tiempo se pasó volando y al rato de estar bordando juntas parecía que nos conocíamos desde hace mucho. Reunirse en torno a una mesa, con el objetivo de aprender algo nuevo, sin presiones, ni exámenes, ni exigencias de ningún tipo es muy reconfortante. Liberar la cabeza de las preocupaciones cotidianas y poner la atención en el diseño, por más simple que sea el dibujo que elegimos bordar, es una manera muy divertida de descansar y relajar la mente.
Lo que más me gustó de este taller:
- Excelente equilibrio entre información, técnica y entretenimiento
- La atención puesta en los detalles: al llegar cada una tenía preparado su lugar y todos los elementos necesarios para el taller. El mate y el coffe break llegaron en el momento justo y cada una de las asistentes nos fuimos a casa con un monísimo alfiletero de regalo.
Espero te haya gustado este post sobre el worshop de bordado mexicano de Creativa Deco Taller. A mí, que no agarro una aguja ni por casualidad, me enganchó y estoy terminando mi almohadón, con un millón de errores seguramente, pero con muchísimas pilas y ganas de que salga muy pero muy lindo.
Te cuento Datos
Melisa Coronel es el alma de Creativa Deco Taller
Dirección: Celso Barrios 3609, Claros del Bosque, Córdoba